Compare Listings

Sistemas constructivos de casas: tipos y características

Sistemas constructivos de casas: tipos y características

En este libro de ideas te vamos a informar sobre los diferentes sistemas constructivos que existen para construir tu casa o apartamento.

Técnicas constructivas empleadas en la construcción

1. Sistemas constructivos tradicionales: características

Fachada: Casas unifamiliares de estilo por Stuen Arquitectos

Características de los sistemas constructivos tradicionales. 

Es el sistema de construcción más difundido y el más antiguo. Basa su éxito en la solidez, la nobleza y la durabilidad (dependiendo del material). Constituido por estructura de paredes portantes (ladrillos, piedra, o bloques, u hormigón.) Paredes de mampostería: ladrillos, bloques, piedra, o ladrillo portante, etc. revoques interiores, instalaciones hidrosanitarias, eléctricas y techo de tejas cerámicas, mínimo a dos o más aguas, o losa plana. Es un sistema de “obra humedad”. La producción  se realiza con equipos simples (herramientas de mano) y mano de obra simple. La construcción húmeda es lenta, pesada y por consiguiente cara. Obliga a realizar marcha y contramarcha en los trabajos. (Ej. Se construye la pared y luego se rompe para pasar los caños

Un sistema constructivo tradicional tiene la ventaja de ser considerada como de primera calidad a la hora de evaluarla para su venta.

2. Sistema constructivo prefabricado de concreto: características

05: Casas prefabricadas de estilo por Tierra Fría

Características del sistema constructivo moderno prefabricado de concreto.

  1. En este tipo de construcción, cada uno de los elementos de la estructura y los cerramientos son fabricados en taller.
  2. Este sistema constructivo prefabricado de concreto cuenta con algunas  técnicas en la fabricación de los elementos estructurales, como por ejemplo, los pretensados, para darle más capacidad a la tracción a los diferentes elementos de la estructura.evitando posteriores fisuras, dependiendo de las cargas a que estén sometidas.
  3. Las placas de techos, vigas, columnas y demás elementos estructurales son realizadas en hormigón armado y el diseño de los paneles de cierre, de los espacios externos e internos, se diseñan de forma modular para armarlos siguiendo patrones. Estos patrones pueden adaptarse a diferentes espacios sin necesidad que el diseño definitivo sea idéntico en todas las viviendas.
  4. Este tipo de construcción prefabricado de concreto baja los costos, ya que al pre fabricar en taller cada uno de los elementos, la construcción, permite trabajar sin importar las variables del clima.
  5. En este sistema constructivo, los elementos prefabricados se encuentran, por lo general, listos para trasladar al sitio de la instalación acortando también los tiempos de entrega de la construcción terminada.
  6. La inspección de este tipo de construcción prefabricada de concreto es muy minuciosa, tanto en la fabricación como en el montaje, lo que permite tener una construcción de mucha calidad.

3. Sistema constructivo: estructuras metálicas

Bosques de Jiutepec: Condominios de estilo por DYE-ARQUITECTURA

En una vivienda se pueden combinar estructuras metálicas, steel framing, con otros elementos, como por ejemplo, los cerramientos o complementos con bloques de concreto o ladrillo.

Ventajas del sistema constructivo con estructuras metálicas:

  1. La estructura metálica facilita la construcción en cuanto a tiempo, cuando se desea terminar la instrucción en un determinado tiempo.
  2. Algunas características de suelo hace indispensable el uso de estructura metálica en la construcción de casas.
  3. Las estructuras metálicas cubren espacios mayores con menor dimensión de los elementos estructurales.

4. Sistema constructivo modular: tipo de construcción actual

Vivienda Comitancillo: Hoteles de estilo por Variable

Este tipo de construcción son muy populares para levantar rápidamente unidades de vivienda, necesarias, por ejemplo, para solucionar problemas puntuales que se presentan ante desastres naturales.

  1. Este sistema constructivo consiste en construir módulos de servicios primarios para la vivienda,como cocina y sanitarios más un espacio adicional, donde se ubican recámaras.
  2. Este sistema tiene la ventaja de la rapidez de construcción, permitiendo posteriormente realizar cerramientos y ampliar la edificación.
  3. En el sistema constructivo modular se combinan estructuras y cimentación de concreto, con paneles prefabricados en los cerramientos.

¿Cuál tipo de construcción es más ventajosa, según tu forma de analizarla?

Publicaciones relacionadas:

Por qué elegir Isopanel?

En la actualidad hay muchas opciones a las cuales recurrir cuando se habla de la construcción...

Continuar leyendo
Por Ximena Martinez

HORMIGÓN CELULAR: construcción eficiente, sustentable y ecológica

Bloques de hormigón celular curado en autoclave Por Arq. Carlos A....

Continuar leyendo
Por Alejandra Nogueira

Simple, una palabra vital en las construcciones modernas

La corriente de diseño actual ha dejado atrás los frisos, texturas y colores, para basarse en lo...

Continuar leyendo
Por Alejandra Nogueira

Unirse a la discusión

1
×
Hola! Hablamos vía WhatsApp? Hacé clic sobre el icono...